¿Qué es la andropausia?
Hablamos de andropausia o menopausia masculina cuando la capacidad sexual del hombre de entre 40 y 55 años disminuye paulatinamente a causa de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por un funcionamiento deficiente de los receptores de testosterona. La andropausia también se relaciona con enfermedades cardiovasculares como la diabetes.En cualquier caso, la pérdida de la potencia sexual no supone una pérdida de la fertilidad, tal y como ocurre en la menopausia femenina, ya que el hombre puede tener hijos mientras exista producción continuada de espermatozoides.
En algunos casos los hombres no se percatan de que han entrado en la fase de la andropausia porque tienden a relacionar los síntomas con un estado de estrés. Sin embargo, si eres un hombre de mediana edad te recomendamos que visites regularmente al urólogo y controles tu estado de salud a través de una analítica completa anual, tanto para detectar problemas como la andropausia y prevenir otras patologías de notable prevalencia entre hombres de mediana edad como el cáncer de próstata.
Los principales síntomas de la andropausia
Los síntomas generales de la andropausia son:- Estados de irratibilidad
- Insomnio o fuerte fatiga
- Depresión
- Ansiedad
- Reducción de la libido o pérdida de deseo sexual
- Reducción de la potencia sexual e inexistencia de erecciones
- Reducción del volumen de eyaculación
- Reducción de la memoria
- Dolores y achaques
- Deterioro óseo
- Cabello y piel secos
- Problemas circulatorios
- Sudoración nocturna
- Dolor de cabeza
- Aumento de peso
¿Cómo identificar la andropausia?
Con el fin de identificar la andropausia, es fundamental realizar un chequeo médico que permita al urólogo valorar los síntomas. A partir de ese momento, el especialista propone la efectuación de tests y analíticas para descartar otras patologías vinculadas con los síntomas en cuestión. Asimismo, encarga análisis de sangre que incluyan la determinación de los niveles de testosterona.¿La andropausia necesita tratamiento?
Para contrarrestar al máximo la disminución de testosterona característica de la andropausia, tienes que cuidar tu estilo de vida y tus hábitos alimentarios.- Acude al urólogo para que te realice estudios anuales de antígeno prostático así como valoración cardiovascular.
- Mantén una dieta equilibrada y saludable para evitar sobrepeso u obesidad ya que el aumento de triglicéridos y colesterol pueden contribuir al síndrome metabólico.
- Intenta comer con regularidad lácteos descremados y pescado para tener fuentes suficientes de omega 3 y calcio.
- Come verduras y fruta cada día.
- Es importante beber dos litros de agua al día para que las funciones metabólicas se desarrollen adecuadamente.
- Evita el alcohol y el tabaco.
- Haz ejercicio diariamente. Intenta caminar, empieza a correr y subir escaleras siempre que te sea posible.
A través de una alimentación saludable y el ejercicio físico diario conseguirás aumentar los niveles de testosterona.
¿La andropausia afecta psicológicamente?
Es evidente que además de los cambios físicos, la andropausia comporta aparejada, en muchos casos, alteraciones de índole psicológica. Generalmente, el hombre que se enfrenta a la andropausia sufre episodios de ansiedad y confusión que pueden derivar en estados de depresión.La menopausia masculina, al igual que la femenina, puede provocar que la persona entre en una crisis de identidad y de negación de los inevitables cambios que comporta el paso del tiempo. La aceptación de la realidad ayudará a superar el estado de confusión asociado a la andropausia.
Por otra parte, la pérdida de deseo sexual o de impotencia acarrea la mayoría de las veces trastornos emocionales y sentimientos de frustración y abatimiento.
En estos casos, lo más recomendable es acudir a un especialista en psicología y salud mental. En ClinicPoint te ofrecemos los mejores especialistas y terapias que te permitirán alcanzar una mejor calidad de vida a través de un cambio en la conducta y las emociones.