Se tiende a pensar que la obesidad mórbida es solo un problema estético y que, por lo tanto, las consecuencias son puramente externas. Sin embargo, el sobrepeso extremo acarrea una serie de riesgos severos para el bienestar y la salud de las personas. Es muy importante que las conozcas tanto si padeces obesidad mórbida como si quieres evitarla.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad mórbida?

La obesidad mórbida pone en grave peligro el bienestar y la salud de las personas, así como puede conducir a una muerte prematura. De hecho, la obesidad mórbida está por encima del tabaquismo como causa principal de muerte evitable y es responsable de 400.000 muertes al año.

El sobrepeso extremo se asocia a numerosas enfermedades. Tanto es así que al menos 45 problemas de salud están directamente relacionados con un elevado Índice de Masa Corporal. Varios procesos de enfermedades pueden aparecer como consecuencia de la obesidad mórbida, conociéndose como co-morbilidades.

¿Qué enfermedades se relacionan con la obesidad mórbida? Las consecuencias

Muchas son las enfermedades relacionadas con la obesidad mórbida y algunas de ellas son especialmente graves. Así que es conveniente conocer qué consecuencias puede conllevar el tener sobrepeso extremo:
  • Enfermedad de vesícula biliar.
  • Hiperlipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos).
  • Diabetes tipo 2.
  • Cardiopatías e infartos.
  • Ictus o accidente cerebrovascular.
  • Más propensión a los cánceres comunes.
  • Apnea del sueño y trastornos del sueño.
  • Infertilidad.
  • Alteraciones en la menstruación.
  • Disfunción eréctil.
  • Hígado graso no alcohólico.
  • Osteoartritis y problemas de espalda.
  • Depresión.
  • Discapacidad.
  • Acortamiento de la esperanza de vida en por lo menos 9 años.

¿Qué relación hay entre la obesidad mórbida y la diabetes de tipo 2?

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad que se puede presentar en todas las edades y en la que interviene tanto los malos hábitos como factores genéticos o metabólicos. Tiene muchos puntos en común con la obesidad mórbida y frecuentemente están asociadas.

A veces el paciente de diabetes de tipo 2 presenta sobrepeso extremo porque la llamada “resistencia a la insulina” provoca hambre a los afectados. Hablamos de “resistencia a la insulina” cuando las células no son capaces de coger el azúcar que se encuentra en la sangre. Es decir, la glucosa no llega a las células. A consecuencia de esto, los niveles de esta sangre se vuelven muy altos y se convierten en tóxicos.

De esta manera, muchas veces el exceso de grasa, una dieta con demasiados azúcares y diabetes de tipo 2 van de la mano. Para ello es fundamental cuidar la dieta, evitar el azúcar e inyectarse insulina. Sin embargo, la solución definitiva puede ser la cirugía metabólica o cirugía de la diabetes de tipo 2.

Esta técnica quirúrgica, al igual que la cirugía bariátrica, comporta una reducción del aparato digestivo, pero en este caso concreto, la cirugía de la diabetes de tipo 2 en vez de realizarse para evitar una mayor absorción de alimentos, se lleva a cabo para puentear las zonas del estómago y el intestino donde se producen las hormonas que intervienen en la fabricación de insulina y que pueden provocar la resistencia a esta.

¿Qué es el síndrome metabólico en la obesidad mórbida?

Nos referimos al síndrome metabólico cuando la acumulación de grasa propia de la obesidad mórbida desencadena la aparición de la diabetes de tipo 2, aumentando las cifras de tensión arterial y provocando niveles altos de colesterol y triglicéridos. Es entonces cuando hablamos de síndrome metabólico, uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en obesidad mórbida. Para saber el grado de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es muy recomendable una consulta con el cardiólogo así como acceder al dispositivo Holter de Tensión Arterial, un monitor que registra múltiples medidas de la presión sanguínea durante las actividades diarias y el sueño.

Ahora que ya conoces las principales consecuencias de la obesidad mórbida es un buen momento para solucionar el sobrepeso extremo. Después de una visita de valoración, el especialista te recomendará la técnica que más se adecúa a tus necesidades. La opción terapéutica de la reducción de estómago aporta grandes beneficios para el paciente. Existen distintas soluciones quirúrgicas altamente efectivas y seguras para acabar con la obesidad. Una de ellas es el balón intragástrico, la reducción de estómago por vía endoscópica. También es altamente efectivo el bypass gástrico, que se realiza a través de laparoscopia.               

Si quieres poner fin a la obesidad no dudes en contactar con nosotros. En ClinicPoint trabajamos con los mejores centros y especialistas de tu ciudad para ofrecerte unos servicios excelentes en obesidad mórbida a precios reducidos. Te esperamos para decirle adiós definitivamente la obesidad mórbida.