Tras haber pasado un tiempo en casa sin poder salir a la calle debido a la pandemia del coronavirus, son muchas las personas que se preguntan si este hecho puede causar un déficit de vitamina D. La vitamina D juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo, ya que interviene en algunos procesos como la absorción y mantenimiento del calcio en los huesos.

A diferencia de otras vitaminas, la vitamina D se sintetiza a través de nuestra piel y tan solo una pequeña parte se obtiene de los alimentos, por lo que el sol juega un papel fundamental. Nuestra piel genera vitamina D cuando se expone directamente a la luz solar.

El problema aparece cuando debido al confinamiento obligatorio no es posible ponerse al sol, por lo que en este caso la alimentación debería ser nuestra aliada. Tal y como hemos comentado anteriormente, si no nos da la luz solar en nuestra dieta semanal no deberían faltar alimentos ricos en vitamina D, a continuación te dejamos una lista con algunos alimentos que te podrían ayudar; pescado azul, huevos, setas y hongos, hígado.

Síntomas de la falta de vitamina D

Es posible que si tienes un déficit y te falta vitamina D no tengas ningún síntoma, aunque también podrías presentar algún síntoma como la fatiga, debilidad muscular, nerviosismo, insomnio…

La falta de vitamina D está relacionada con diversas enfermedades sin embargo las más destacables son las que se relacionan con el sistema músculo esquelético. Más allá de presentar o no algunos de estos síntomas, la mejor forma de asegurarnos de que estamos sanos y no nos falta vitamina D es realizando una analítica que nos permita saber la concentración de este componente en nuestro organismo.

Causas de la falta de vitamina D

Una de las principales causas de la falta de la vitamina D es que no se pasa el suficiente tiempo bajo el sol, pero existen casos en los que a pesar de estar lo suficiente en contacto con la luz solar el organismo presenta un déficit en vitamina D. Por ejemplo, la cantidad de vitamina D que necesitas está relacionada con el color de tu piel. Cuanto más oscuro es el color de la piel más lenta es la síntesis de la vitamina D3. Por lo que existen otros factores que pueden hacer que presentes una falta de vitamina D.

¿Cuánta vitamina D necesita una persona?

La cantidad necesaria de vitamina D en el organismo de una persona dependerá básicamente de cada persona. Cada uno producimos esta sustancia en diferentes cantidades y tasas. Por ejemplo a medida que vamos envejeciendo la producimos menor cantidad. Por otro lado las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de vitamina D.

¿Qué hacer si tengo falta de vitamina D?

La falta de vitamina D puede llevar a una pérdida de la densidad ósea teniendo consecuencias negativas para la salud. Para saber si tenemos o no deficiencia de vitamina D no basta solo con prestar atención a los síntomas descritos anteriormente. El análisis de sangre es la mejor alternativa para saber si se tiene o no una falta de vitamina D.

Si tras realizar los análisis de sangre presentas deficiencia de vitamina D deberás empezar a hacer algo para compensar dicha falta. El suministro natural de vitamina D es una muy buena opción, a través de los alimentos podremos conseguir cambiar los niveles aunque es cierto que en muchas ocasiones los suplementos de vitamina pueden ser beneficiosos.

Se debe de tener en cuenta también que un exceso de vitamina D puede ser perjudicial y provocar náuseas, vómitos, falta de apetito, pérdida de peso y estreñimiento entre otros. Demasiada cantidad de vitamina en nuestro organismo provoca también que aumente el nivel de calcio en la sangre. La mayor parte de casos en los que se consume un exceso de vitamina D suelen producirse cuando alguien toma demasiados suplementos de dicha vitamina.