+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L a V de 10h a 18h

¿Qué es un Holter?

El Holter es un pequeño dispositivo electrónico que registra y guarda el electrocardiograma durante al menos 24 horas. Se suele utilizar en personas que tienen problemas cardíacos o sospechas de que los vayan a tener. La persona realizará las actividades normales de su día a día mientras lleve el Holter, esto permitirá que el cardiólogo estudie el registro del electrocardiograma justo en el momento en el que se haya producido la dolencia.

¿Qué muestra un Holter?

El Holter registra básicamente el ritmo eléctrico del corazón, al igual que un electrocardiograma, dibujando una línea con diferentes ondas y picos que reflejan la actividad de nuestro corazón.

¿Cómo se pone un Holter?

Se colocan en el tórax de la persona varios electrodos conectados a un Holter que funcionará a batería o a pilas, es un dispositivo muy pequeño (del tamaño de un teléfono móvil). Para colocarlo tiene una banda de sujeción que se puede llevar en el hombro o alrededor de la cintura. Después de colocarlo, el médico comprobará que funciona correctamente y que se estén captando las medidas eléctricas del corazón.

Una vez tengas colocado el Holter empezarás a realizar tú vida normal sin limitaciones y transucirridas las 24 o 48 horas volverás a el centro de salud para que el profesional conecte el dispositivo Holter a un ordenador donde se descargarán los datos recogidos y una vez analizados los resultados, el médico evaluará las alteraciones que haya encontrado durante la prueba y propondrá las diferentes soluciones.

¿Es molesto el Holter?

Se trata de una prueba indolora, aunque algunas personas es posible que tengan que rasurarse el vello de la zona torácica para que los electrodos se puedan adherir correctamente, también es recomendable ducharse previamente a la colocación del Holter ya que una vez te lo hayan colocado no lo podrás hacer.

¿Qué usos tiene un Holter?

  • Analizar el ritmo cardíaco
  • Estudio de arritmias, isquemia miocárdica y extrasístole
  • Detección de cardiopatias

¿Cómo son los resultados de un Holter?

Los sensores del Holter registran la actividad eléctrica del corazón durante todo el día, dicho registro es reflejado en un dibujo del ritmo cardíaco, como en el caso del electrocardiograma. Los resultados serán interpretados por el médico especialista que normalmente es un cardiólogo.

¿Se puede hacer ejercicio utilizando el Holter?

Sí, se puede hacer ejercicio utilizando el holter siempre y cuando el médico te lo permita y si exceder el nivel de actividad recomendado.

¿Se puede llevar un Holter si se está embarazada?

El uso del holter en el embarazo no está contraindicado, aunque se debe tener en cuenta que cuando se está en periodo de gestación las constantes biológicas son diferentes y están alteradas.

¿Cuándo se utiliza un Holter?

El holter, se suele utilizar cuando se tiene sospecha de ciertas enfermedades como:
  • Palpitaciones cardíacas: Es la sensación de que el corazón late más rápido de los normal, esto puede producirse también en corazones sanos pero si es algo que ocurre de forma frecuente lo más recomendable será acudir al médico para determinar su causa.
  • Infarto: Tras sufrir un infarto, el holter puede ser de gran ayuda para detectar a tiempo las alteraciones cardíacas.
  • Desmayos o desvanecimientos: Cuando se producen desmayos frecuentemente por causas cardíacas.
  • Arritmias: El holter puede ayudar a detectar el origen de la arritmia cardíaca.
  • Microcardiopatía: El holter sirve para estudiar microcardiopatías, que se producen cuando se pierde la capacidad para bombear sangre al resto del cuerpo.
  • Tratamientos: El holter sirve también para llevar un seguimiento de determinados tratamientos en los que se utilizan fármacos caridiológicos