Elige tu ciudad: Madrid

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L a V de 10h a 18h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Gastroscopia (Endoscopia) Diagnóstica con Sedación

Gastroscopia (Endoscopia) Diagnóstica con Sedación

Te recomendamos: Gastroscopia (Endoscopia) Diagnóstica con Sedación en Madrid a un precio desde 375€

La gastroscopia o endoscopia es una exploración que consiste en ver la parte alta del tubo digestivo mediante un tubo delgado y flexible. Comprueba el estado de tu esógafo, estómago y duodeno. Para que la molestias durante la exploración sea leve se emplea sedación.

¿Qué es una Gastroscopia?

La gastroscopia o endoscopia es un examen médico que sirve para visualizar la parte superior del aparato digestivo (estómago, esófago y duodeno).

Para llevarla a cabo, se utiliza un endoscopio, que es un tubo delgado y flexible que posee una cámara y una luz que permite al médico grabar el interior gástrico para posteriormente verlo a través de una pantalla y de este modo diagnosticar cualquier alteración, pólipos, esofagitis…

¿Cuándo hacer una Gastroscopia?

La endoscopia se realiza por petición de un médico a causa de los síntomas de la persona que necesita dicha prueba. Entre estos síntomas están:

- Dolor o ardor en el estómago

- Sangrado digestivo

- Pérdida de apetito

- Pérdida de peso

- Disfagia (dificultades al tragar)

¿Cómo se realiza una Gastroscopia?

La gastroscopia es una prueba médica de carácter ambulatorio. La persona que se va a someter a la prueba debe firmar su consentimiento y estar en ayunas las 6 u 8 horas previas, para que el estómago este vacío.

El médico te indicará que te acuestes sobre el lado izquierdo, te colocará un aparato en la boca y a continuación introducirá en endoscopio por la boca hasta llegar al estómago y duodeno.

En función de las necesidades se puede introducir aire por el endoscopio para mejorar la visión. En la prueba también se pueden tomar muestras (biopsias) en el caso de que sea necesario. El endoscopio no tiene por qué interferir en la respiración y la duración de una gastroscopia es entre 15 y 30 minutos.

Recuperación tras una Gastroscopia

Una vez se haya retirado el endoscopio, la persona que se ha sometido a la prueba suele ser trasladada a una habitación donde permanecerá hasta que se pasen los efectos de la anestesia o de la sedación, el sedante puede durar en sangre 24 horas y provocar somnolencia, por lo que no se debe conducir, utilizar máquinas pesadas ni beber alcohol durante el día de la prueba.

¿Se debe llevar compañía para realizarse una Gastroscopia?

Sí, lo normal es que cuando te vayas a realizar una gastroscopia estés acompañado, ya que debido a la sedación es posible que puedas necesitar algo de ayuda. Aunque realices la endoscopia sin sedación, sería igual de recomendable ir con un acompañante.

¿La Gastroscopia duele?

Si la gastroscopia se realiza con sedación lo normal es que no sientas ningún dolor durante la prueba, aunque al despertar puedes sentir ligeras molestias en la garganta que es por donde se inserta el endoscopio para llevar a cabo la prueba. En algunos casos no es necesaria la sedación y se recurre a la anestesia local de garganta que hace que sea más fácil de llevar ya que no es una prueba dolorosa pero si molesta.

¿Cuándo se obtienen los resultados de la Gastroscopia?

Los resultados de la gastroscopia se suelen obtener tras su finalización, excepto en el caso en el que también se haya realizado una biopsia y citología que los resultados tardaran más.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una Gastroscopia?

La gastroscopia es una prueba que tiene una duración media de unos 5-15 minutos, aunque cuando es necesario tomar biopsias o citologías suele ser más duradera

¿Cuáles son los riesgos de someterse a una Gastroscopia?

La gastroscopia es una prueba segura, y sólo podría presentar riesgos (normalmente de perforaciones al insertar en gastroscopio por la garganta) en el caso de que la lleve a cabo un profesional inexperto

¿Es necesario ponerse a dieta antes de la Gastroscopia?

No es necesario seguir una dieta específica antes de someterse a la gastroscopia, bastará con ir a la prueba en ayunas de 8 horas para que el tubo digestivo este lo suficiente limpio de alimento y el endoscopio pueda captar las imágenes con total claridad

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Gastroscopia?

En el caso de que se sienta algún efecto secundario tras la realización de una gastroscopia debe comunicarse de forma inmediata al médico. Entre los efectos secundarios más comunes están:

- Dolor de garganta
- Dolor abdominal
- Mareos
- Vómitos
- Fiebre
- Reflujo gástrico

¿Se pueden tomar medicamentos antes de una Gastroscopia?

Generalmente se pueden seguir tomando la mayoría de medicamentos que se toman de forma habitual, pero algunos tipos de medicamentos pueden causar determinados problemas en la prueba, por lo que lo más conveniente es que se informe al médico en el caso de que se estén tomando algún tipo de medicamento, para que así este pueda valorar la situación